Todavía a mediados de este año, el COPAG admitió que no había recursos suficientes y que estaban buscando la solución para acabar con las obras y tener lista toda la infraestructura necesaria para esta fiesta deportiva.Y encontraron la solución pero abrieron otro problema. El gobierno del estado de Jalisco utilizó recursos corrientes destinados a obras sociales de los municipios para solventar los gastos de los Juegos Panamericanos. Esta decisión abría provocado un desfalco de unos $2000,000,000 , pero el problema es que nadie sabe de donde recuperar ese dinero.
Existe una gran preocupación entre los regidores del estado de Jalisco ya que han dejado de percibir fondos para obras sociales y la explicación es que esos fondo se han utilizado en los Panamericanos. El alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, es uno de los más críticos con esta situación y ha manifestado abiertamente que se requiere que el Comité Organizador clarifique en qué y cómo se han gastado esos fondos.
"Me sumo a la solicitud de clarificar en qué se ha destinado el dinero, el gasto, nosotros ya emprendimos una auditoría y lo que queremos es transparencia. Las auditorías son preventivas y lo que queremos es una explicación clara de a dónde están destinados los recursos, cuánto han destinado a los estadios, cuánto ha costado el material, en qué se han utilizado los recursos del gasto corriente", declaró en su momento.
Si bien es cierto que las instalaciones y la infraestructura son obras permanentes que van a dar un servicio a la sociedad y que los Juegos Panamericanos son la punta de lanza de un repunte de la economía local para lo que resta de este año, la situación a largo plazo es lo que preocupa, ya que muchos especialistas consideran que algunas de las obras no van a tener el uso esperado ya que son de disciplinas deportivas poco practicadas en nuestro país y entonces no rendirán un alto beneficio.
Evidentemente ni los atletas ni los visitantes que disfrutan de estos juegos tienen la culpa de esta situación. Este problema se va a empezar a dimensionar una vez que hayan terminado los Panamericanos y que las cosas vuelvan a su normalidad para poder evaluar cuál es la profundidad del daño en las finanzas públicas.
Por lo pronto, en
Además de todo esto, no hay que olvidar el tinte político y las regalías que le puedan sacar a este evento algunos personajes. Principalmente el Presidente Calderón, que se presentó en algunas actividades como cualquier espectador, incluso con ropa informal para apoyar a los deportistas mexicanos en sus competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario